Colegio Campestre San Juan de la Loma

Somos una comunidad creada en 1984 que desde sus inicios ha fundamentado su programa educativo en el desarrollo de las dimensiones humanas para la promoción de una formación integral, consciente y respetuosa.
Reconocemos el valor de la individualidad al centrar el propósito educativo en la mediación personalizada, considerando en cada estudiante las características propias de su proceso, su edad de desarrollo, intereses y necesidades.
Damos prioridad a la educación socio emocional como la estructura donde se teje el conocimiento y la compresión de si mismo, de los otros y del contexto para trascender desde la conciencia y el amor, fortaleciendo la necesidad natural de relacionarnos y comunicarnos en el marco de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y los valores éticos que contribuyen a educar el corazón.
Nuestro modelo pedagógico se fundamenta y resignifica ajustando sus propósitos a las necesidades y retos de la actualidad siempre a favor del desarrollo del pensamiento, y de las competencias transversales que promueven la consolidación del proyecto de vida personal y la responsabilidad social.

TALENTO HUMANO

El equipo de docentes especializados en las diferentes ciencias para el desarrollo curricular, los expertos en psicopedagogía, los psicólogos, los profesionales interdisciplinarios, los directivos y el personal de servicios generales; trabajan mancomunadamente a favor del alcance de las metas de calidad trazadas en el Proyecto Educativo Institucional, velando por la conservacion de un ambiente saludable y seguro para nuestra población estudiantil.


DOCENTES

Docentes profesionales en educacion, especializados en las diferentes ciencias que orientan y articulan, para el desarrollo de las competencias transversales, las valorativas y las propias de cada área.

DIRECTIVOS

Dos hermanas que lideran este proyecto educativo desde su especialidad en psicopedagogía, derecho con énfasis en legislación educativa y gerencia .


Patricia Jaramillo Ospina Rectora

Liliana Jaramillo Ospina Directora


EQUIPO INTERDICIPLINARIO

Contamos con profesionales vinculados en las ciencias de: Psicología, fonoaudiología, educación especial, neuropsicología, terapia ocupacional y con un equipo de especialistas externo, para interconsulta, asesorías, formulación y seguimiento a programas diferenciados.
Todos realizan acompañamientos personalizados, asistencias áulicas, asesoría al talento humano, a padres de familia y cuidadores, orientan programas de apoyo al desarrollo, programas de apoyo actitudinal, asesoría a los Planes de Ajustes razonables (PIAR), mediaciones DUA y seguimiento a planes de mejoramiento.

EQUIPO ADMINISTRATIVO Y OPERATIVO

Lo configuran 12 personas que están a cargo de la gestión operativa en los diversos aspectos que hacen parte de este componente, caracterizándose por su amabilidad y diligencia.

COORDINADORES DE CICLOS Y COORDINACIÓN GENERAL

La organización escolar esta definida por grupos de ciclos de acuerdo a la edad de desarrollo alcanzada por los estudiantes a nivel cognitivo, valorativo, social, comunicativo y praxeológico. Cada Ciclo constituye una unidad articuladora del trabajo pedagógico y esta liderado por un Coordinador quien realiza la evaluación y el seguimiento al desarrollo académico e integral de los estudiantes de acuerdo a las características y requisitos propios del Ciclo a su cargo.
La Coordinadora general supervisa, asesora y articula la intervención adecuada de los profesionales vinculados al Colegio en todos los procesos académicos, cognitivos y actitudinales de los estudiantes, velando por la consolidación de los propósitos y fines establecidos en nuestro PEI.

Estructura Organica o Administrativa.

Colegio Campestre San Juan de la Loma

Misión

Favorecer la formación de personas autónomas que asuman la vida en el marco de la ética del cuidado personal, social y ambiental. Con capacidad para pensar críticamente destacándose por sus altos estándares académicos. Flexibles para adaptarse a los cambios a través de la comunicación asertiva, la empatía, el trabajo colaborativo y la creatividad.

Visión

El Colegio Campestre San Juan de la Loma en el 2029 se proyecta siendo un referente de la transformación e innovación pedagógica, para el mejoramiento de la sociedad y la calidad de la educación en Colombia.

VALORES INSTITUCIONALES

Los valores se transfieren pasando al plano de la conciencia cuando cobran sentido y se consolidan a través de las relaciones de conocimiento, comprensión y amor que desarrollan las personas consigo mismos, con los otros, con su entorno natural, su cultural y con su historia.
El gran propósito del colegio a nivel valorativo es promover la comprensión de lo humano, desarrollando la empatía, la conexión espiritual, la solidaridad y las competencias éticas que permiten una vida con fines altruistas.
El Colegio ha definido un perfil ético y actitudinal con el propósito de favorecer la formación de principios, criterios éticos y valorativos y el desarrollo actitudinal de l@s estudiantes.

ACTITUDES SANJUANISTAS

Estas cuatro actitudes configuran el perfil actitudinal Sanjuanista.
AUTONOMÍA.
DISCIPLINA.
INTERES POR EL CONOCIMIENTO,
SOLIDARIDAD.

PRIORIDADES 2025

EDUCACIÓN SOCIO EMOCIONAL.
UNA COMUNIDAD ESCOLAR QUE EDUCA PARA LA AUTONOMÍA.
DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y ALTO NIVEL ACADÉMICO.
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL ENTORNO EDUCATIVO.
RUTA HACIA EL BILINGÜISMO.
PROMOCIÓN DE LA EXCELENCIA.

Colegio Campestre San Juan de la Loma

Reseña Histórica

Nuestra historia como comunidad educativa se inicia en 1984 con la creación del Jardín infantil El Taller de Mafalda, a través de un programa propuesto solo para niños y niñas en su primera infancia. Se albergó la población infantil en una antigua y espaciosa casa ubicada en el centro de la ciudad hasta 1988, año en que se inauguró su sede campestre ubicada a 800 metros de la carretera central por la vía El Rumor, al sur de la ciudad, en los límites del perímetro urbano, rodeado por haciendas ganaderas y agrícolas.
Dos años más tarde se inicia en esta sede de manera gradual el programa para Educación Básica Primaria, cambiando su razón social a Colegio Campestre El Taller de Mafalda, ofreciendo así la continuidad del programa educativo en un medio natural regido por los principios de su enfoque humanista.
Durante este proceso se fue estudiando y desarrollando el proyecto de la continuidad educativa hacia la Educación Básica Secundaria y Media, implementada en gradualidad a partir del año 1998; momento en el que cambia de nombre a Colegio Campestre San Juan de la Loma.
Desde su fundación y hasta la actualidad ha conservado desde las diferentes prácticas pedagógicas y metodológicas puestas en sus escenarios, los principios de la educación humanista que destaca la dignidad, la autonomía, la capacidad crítica, analítica, reflexiva y creativa, integrando los conocimientos científicos con la educación emocional, ética y social.
Durante el año lectivo 2002-2003 se inicia la Educación Media y el 3 de Julio de 2004 se proclama en ceremonia de gala la primera promoción de bachilleres, fecha en que se celebran los 20 años de su fundación.
El 21 de mayo de 2005 se inaugura la nueva sede para Preescolar, el Colegio fue adquiriendo nuevos terrenos donde hoy se goza de un programa educativo completo, reconocido por su sello humanista y de alta calidad académica.
El Colegio ha sabido conservar sus ideales en el contexto de un mundo cambiante porque ha flexibilizado su pensamiento, lo ha renovado a través de la reflexión y el estudio juicioso, logrando actualizarse en forma permanente, proyectándose para seguir siendo líder educativo, sin alterar los principios rectores fundacionales.
El desempeño académico de sus estudiantes y sus valores éticos han permitido su posicionamiento en las mejores universidades del país, profesionalizándose hoy como especialistas destacados en las diversas disciplinas y reconocidos como excelentes seres humanos.

Colegio Campestre San Juan de la Loma

Campus

El Colegio está construido en la zona rural en medio de una hacienda de propiedad de sus fundadoras, cuenta con diversos escenarios naturales para el contacto directo con animales del entorno, la recreación, el deporte, el esparcimiento y el desarrollo de proyectos medioambientales.

Se construyeron y adaptaron para el proyecto educativo diferentes espacios amplios, abiertos, luminosos y ventilados donde se desarrolla el ejercicio pedagógico de los estudiantes, todos dotados de recursos didácticos y tecnológicos de última generación, necesarios para complementar y profundizar estudios, prácticas e investigaciones.

El colegio tiene su infraestructura en el marco de un ambiente natural, rodeado de árboles, animales del entorno y dos riachuelos que bordean y determinan sus límites. Los estudiantes se forman con profunda conciencia ecológica y una ética del cuidado hacia las especies que los rodean. Esta ubicado en un lugar especial y privilegiado.



Galería de Fotos

Video Image

Video Institucional